¿Por qué la ropa

¿Por qué la ropa

irrita nuestra piel?

Volver

Cuando vamos de compras, nuestro único propósito es escoger la prenda que más nos guste y que mejor se adapte a nuestro cuerpo. Pero, la gran mayoría de ocasiones, no nos fijamos en la composición de esa prenda.

Lo cierto es que existen algunas telas o materiales cuya probabilidad de causar molestias es mayor. La mayoría de tejidos utilizados en la confección de prendas de ropa suelen ser el algodón o el poliéster, siendo este último uno de los que más reacciones alérgicas provoca.

Además del material, a la hora de diseñar piezas de ropa, también se utilizan colorantes donde sus componentes son la mayoría químicos. Estos pueden causar reacciones alérgicas o intolerancias de carácter leve o grave en el cuerpo, por lo que es necesario tomar una serie de medidas a la hora de seleccionar las prendas de ropa que utilizaremos a diario.


¿Qué ropa usar para evitar alergias?

¿Qué ropa usar para evitar alergias?

Encontrar las prendas perfectas es casi imposible. No existe una ciencia exacta para saber qué tipo de tejido va a producirte o no alergia, pero por lo general, los tejidos 100 % naturales (algodón, seda, lino o lana) no suelen provocar reacciones en la piel.

El motivo de que los tejidos naturales sean respetuosos con nuestra piel se encuentra en su procedencia de origen animal o vegetal. Los beneficios de las fibras textiles naturales son muchos, ya que las prendas suelen ser más frescas, se secan más rápido y favorecen la transpiración natural y el aislamiento de la piel. Por eso, se recomienda el uso de este tipo de tejidos a bebés, niños y aquellas personas que tienen la piel sensible.

Pero, ¿qué hay de la lana? En casos como estos, es cierto que existe la posibilidad de que haya lanas demasiado gruesas e incluso irritantes, según el tipo y la forma en que se haya procesado. En ese sentido, no hay que preocuparse demasiado, debido a que la gran mayoría de lanas que se seleccionan en el mundo de la moda son escogidas por su finura y suavidad.

Cómo tratar la alergia a los materiales sintéticos

En cuanto a lo que materiales sintéticos se refiere, el poliéster, el nylon o la lycra son telas poco aconsejables para el uso en personas que tengan la piel sensible o muy sensible. En algunos casos, hay personas que son alérgicas a las fibras sintéticas por el tipo de sustancias químicas y tratamientos que hay durante el proceso de fabricación de la pieza. Para evitar y reducir la picazón e irritaciones de la piel provocada por el uso continuado de fibras sintéticas, debemos utilizar calmantes como Talquistina Crema o Talquistina en Polvo y comenzar a utilizar en lugar de estas prendas, otras de fibra natural.

Cómo tratar la alergia a los materiales sintéticos
Telas que favorecen la irritación en la piel

Telas que favorecen la irritación en la piel

En lo que se refiere a los materiales sintéticos mencionados, el poliéster, el nylon y la lycra son algunos materiales desaconsejables para utilizar en la ropa interior, debido a que suelen mantener la humedad y el calor en la zona, provocando la aparición de rozaduras, molestias e incluso haciendo a la persona más vulnerable a la aparición de infecciones por hongos en las zonas íntimas.

Lo mejor, en todo caso, es utilizar prendas de algodón o seda para evitar infecciones, porque estas fibras tienen una sensación de suavidad y una absorción que mantiene la humedad alejada de la piel.