Alergias en la piel:

Alergias en la piel:

síntomas, causas y tratamientos

Volver

¡Ya ha llegado la primavera! Las temperaturas empiezan a subir y podemos disfrutar de más horas de sol, pero no todo son buenas noticias...

Las alergias son más comunes durante esta época de año, pero que no cunda el pánico porque a continuación descubrirás las causas, los síntomas y algunas rutinas para calmar los síntomas de las alergias en la piel.

Causas principales

Causas principales

Es importante saber que las alergias en la piel son reacciones que se producen por la presencia o el contacto con ciertas sustancias que ponen en alerta al sistema inmunitario que, rápidamente, se defiende al interpretarlo como una amenaza, aunque en realidad no lo sea.

¿Qué puede provocar esta reacción? Hay muchos productos que pueden irritar la piel y, dependiendo de la persona, esos elementos cambian. Aunque es cierto que, los más comunes son los que provocan algunos cosméticos, lociones corporales, algunas flores o incluso algunos alimentos o insectos.

Alergias de la piel más comunes

No hay una edad determinada para que empiecen a aparecer las alergias en la piel, pero sí que hay algunas que son más comunes que otras.

La primera reacción alérgica en la piel de la que vamos a hablar es la dermatitis atópica, que se caracteriza por una inflamación de la piel. Es una reacción que suele darse en niños, aunque también puede ocurrirles a los adultos.

Dermatitis Atópica


Esta irritación en la piel suele manifestarse en diferentes lugares, dependiendo de la edad de la persona que la padezca. En los bebés lactantes se localizan, normalmente, en la cara, mientras que, en los niños, a partir de dos años, se concentran en los pliegues de los codos y rodillas, así como en las muñecas y párpados.

Y, por último, la ubicación más habitual de los eccemas de la dermatitis atópica en los adultos suele ser el cuello, las muñecas y los pies.

Otra de las reacciones alérgicas más comunes es la que se conoce como urticaria, que se caracteriza por la aparición de una erupción en la piel con presencia de ronchas o habones que producen un intenso picor.

Esta alergia en la piel suele aparecer cuando el sistema inmunitario detecta como amenaza un alimento, algún medicamento o la picadura de un insecto.

Esta patología requiere atención, ya que de no acudir al médico puede provocar un shock anafiláctico en la persona que lo padece.

Y, por último, vamos a saber más sobre el angioedema, que es una reacción alérgica parecida a la que provoca la urticaria, aunque la inflamación se produce en más profundidad y puede aparecer en los párpados y en los labios.

Descamación de la pierl

Síntomas más comunes

Cuando hablamos de alergias en la piel el síntoma más común es el picor, que puede ser bastante intenso, hasta el punto de que puede afectar a la rutina diaria de la persona que la padece, dificultándola.

Este picor suele provocar eccemas o, lo que es lo mismo, que una o múltiples áreas se enrojezcan y se produzca una descamación de la piel.

Prevención y tratamiento

Las reacciones alérgicas son difíciles de prevenir ya que, para que eso suceda, se debe tener muy localizado el elemento que produce la alergia. Pero lo que sí se puede prevenir o incluso reducir son los síntomas que provoca en la piel.

¿Cómo? Hay muchos factores que se deben tener en cuenta.

El primero es la vestimenta. Una buena elección de la vestimenta puede ayudar a reducir la irritación.

El uso de Talquistina Crema te ayudará a aliviar el picor en la piel irritada o sensibilizada por alguna reacción alérgica. Además, este producto contiene Rhamanosoft que aporta propiedades antiirritantes y atenúan el enrojecimiento.

Talquistina crema